¿Qué es la ashwagandha?
Es un arbusto que crece en Asia y África, también se conoce con los nombres de ginseng indio, withania somnífera, hierba mora mayor, cereza de invierno, oroval y orval. Aunque se ha popularizado con el nombre en sánscrito de ashwagandha, que significa «aroma de caballo» por su similitud con este olor.
Se considera a esta planta como adaptógena, capaz de ayudar al organismo en situaciones de estrés físico y mental.
LOS MEJORES SUPLEMENTOS VEGANOS DE ASHWAGANDHA
¿PARA QUÉ SIRVE LA ASHWAGANDHA?
Esta planta es muy utilizada en la medicina ayurvédica y se emplea para paliar muchas dolencias como el estrés, pero también para aumentar la energía y en casos de anemia.
El uso más extendido de esta planta es para el tratamiento del estrés y para reducir estados de ansiedad.
Tiene la capacidad de aportar energía al tiempo que ayuda a relajar el organismo, al contrario que otros suplementos a base de cafeína o excitantes.
Ayuda a mantener los niveles óptimos de colágeno, por lo que es empleada para mitigar molestias de la artritis reumatoide.
Posee efectos antioxidantes que mejoran la capacidad cognitiva y favorecen las conexiones neuronales, actuando de forma muy positiva frente a la pérdida de memoria y en enfermedades degenerativas.
Muchos deportistas emplean suplementos de ashwagandha para mejorar su rendimiento y aumentar masa muscular. La sensación de aporte de energía se nota de forma muy rápida y también ayuda en dietas de pérdida de grasa, ya que acelera el metabolismo favoreciendo la pérdida de peso.
Otros usos beneficiosos de esta planta, pueden ser para ralentizar el antienvejecimiento, para el mantenimiento de la piel, mejorar el bienestar físico y emocional, para conciliar el sueño y también como apoyo a la fertilidad.
¿CUÁNTO TARDA EN HACER EFECTO?
Normalmente, mediante la ingesta de un suplemento de calidad, siendo constantes y respetando la dosis recomendada por cada fabricante, los efectos empiezan a ser notables tras 2 semanas de suplementación.
Siempre empleando esta raíz para potenciar un estilo de vida saludable, con ejercicio físico y alimentación equilibrada que favorecen los resultados.
¿CÓMO TOMAR ASHWAGANDHA?
Se recomienda dividir la dosis diarias en varias tomas a lo largo del día.
La dosis recomendada para suplementos de extracto de raíz de ashwagandha suele estar entre 300 y 500 miligramos diarios.
En caso de emplear la raíz seca, la dosis indicada sería entre 3 y 6 gramos diarios.
También se recomienda que la última toma sea unas dos horas antes de dormir para facilitar el descanso.
¿QUÉ PASA SI TOMO ASHWAGANDHA EN EXCESO?
Es un suplemento muy seguro siempre que se sigan las indicaciones del fabricante y no se exceda la dosis recomendada. En caso de excedernos en la dosis podría causar malestar estomacal, diarreas y vómitos.
CONTRAINDICACIONES
No está recomendada para personas con hipertiroidismo debido al efecto que puede tener sobre la función tiroidea.
Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas, ni en personas con sensibilidad gástrica, hipertensión o colesterol alto.
Puede interferir con algunos medicamentos como antidepresivos y con el uso de somníferos.
Ante cualquier duda y antes de suplementarte, consulta siempre con tu médico o nutricionista.
IMPORTANCIA DE LA ASHWAGANDHA PARA PERSONAS VEGANAS
Esta planta puede ser muy beneficiosa para personas veganas y vegetarianas por su gran aporte energético en períodos puntuales de entrenamiento físico, época de estudio intenso o situaciones estresantes.
Aporta un plus de vitalidad y reduce el cansancio y la fatiga y puede ser de gran utilidad para reducir la apatía por los cambios de estación, ayudar a descansar mejor y a tener menos dolor de una forma sana y natural.
Es muy consumida por deportistas veganos como un post entrenamiento para una recuperación más rápida.
ALGUNOS CONSEJOS
Consulta antes de suplementarte con tu médico, sobre todo en el caso de tomar medicación o tener alguna enfermedad.