Skip to content
Suplementos Veganos

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es un alga unicelular de color azulado muy conocida por su alto valor nutricional. Es una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales. Este nutriente es un alimento, no un medicamento, se utiliza en polvo, en forma de tabletas o desecada, aunque también se puede consumir en fresco.

Gracias a sus numerosas propiedades, los suplementos de alga espirulina son ampliamente consumidos por deportistas como complemento dietético y nutricional y también se emplea en dietas de adelgazamiento por su gran efecto saciante. Este alimento además, aporta mucha energía por su alto contenido en hierro y tiene un efecto detox.

Es bastante frecuente incluir la espirulina entre los llamados superalimentos por ser un complemento alimenticio muy rico en nutrientes de todo tipo.

Tabla de contenidos

COMPRAR SUPLEMENTOS DE ESPIRULINA

Hemos seleccionado suplementos de espirulina en forma de polvo y cápsulas de buena calidad, sin ingredientes innecesarios y sin ningún componente de origen animal, ya que en algunos casos podrían contener gelatinas animales, los que te recomendamos sí están indicados para cualquier dieta basada en plantas.

PROPIEDADES DE LA ESPIRULINA

Esta microalga aporta vitaminas y minerales muy importantes que deben incluirse dentro de una alimentación variada, aporta mucha energía, su alto contenido en hierro la hace muy valiosa en períodos de estrés, falta de sueño o para personas con anemia y también contiene clorofila, que ayuda a depurar los metales pesados del organismo.

Entre sus propiedades más relevantes destacamos:

  • Es muy rica en proteínas y contribuye a incrementar la masa muscular
  • Gran aporte de energía. Esto hace que el consumo de espirulina sea idóneo para personas que tienen un alto desgaste a nivel intelectual y físico
  • Aporta ácidos grasos esenciales. Posee un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados Omega 6, indicados para disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Contiene minerales como potasio, magnesio, manganeso, calcio, zinc, hierro, selenio y fósforo
  • Repleta de antioxidantes, todas las vitaminas del grupo B y vitamina E
  • Ayuda a proteger la piel de los efectos negativos de la radiación, gracias a su alto contenido de betacarotenos
  • Posee pigmentos que podrían tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios y algunas sustancias con capacidad para reducir el riesgo de contraer algunas enfermedades. Resulta revitalizante, antioxidante, antiinflamatorio y es un complemento alimenticio prebiótico que protege nuestro sistema inmune.
  • Muy efectiva para perder peso. Se presenta como una interesante alternativa para dietas de adelgazamiento, debido a que tiene un alto contenido en fenilalanina, un aminoácido con la propiedad de disminuir la sensación de hambre.

Aunque la vitamina B12 está presente en este nutriente, no sirve como suplemento de esta vitamina, ya que el cuerpo humano no es capaz de asimilarla a partir del consumo de espirulina.

Más ventajas de consumir este alga

La espirulina aporta muchos nutrientes esenciales para nuestro organismo con muy pocas calorías y es muy fácil de digerir. En solo una cucharada de espirulina, que podemos añadir fácilmente a un batido, estaremos incorporando casi un 65% de su peso en proteínas y casi todos los nutrientes necesarios para vivir, con un aporte calórico de apenas 20 calorías.

Ayuda a prevenir el envejecimiento por su alta cantidad en antioxidantes como la vitamina A y la vitamina C que ayudan en la lucha contra la formación de los radicales libres.

Es un complemento alimenticio perfecto para deportistas, dietas de alto rendimiento y personas que quieran ganar o mantener masa muscular.

Garantizar toda esta riqueza nutricional puede hacerse fácilmente mediante suplementos en forma de cápsulas o comprimidos o espirulina en polvo para añadir a los batidos, yogures o cremas.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE ESPIRULINA VERDE Y AZUL?

La espirulina azul se comercializa en forma de polvo y se extrae de la espirulina. Esta lleva en su composición dos pigmentos: ficocianina y clorofila. La clorofila tiene un característico color verdoso mientras que la ficocianina es de color verde azulado, un pigmento muy rico en antioxidantes.

Para hacer la espirulina azul, se extrae la ficocianina de la espirulina y se puede comprar en polvo, normalmente para teñir alimentos y dar un color diferente a los batidos, elaborar postres, etc.

¿QUÉ PASA SI TOMO DEMASIADA?

El consumo de espirulina se considera seguro siempre que no se sobrepase la dosis recomendada, ya que podría tener efectos secundarios como sensación de sed, estreñimiento o la aparición de erupciones cutáneas.

Antes de suplementarte consulta con tu médico, sigue las indicaciones de consumo del fabricante y ten precaución a la hora de consumirla, ya que en exceso puede resultar perjudicial.

¿Puedo tomar espirulina si tomo medicación?

El consumo de espirulina puede interaccionar con otros medicamentos, alterando su eficacia, por lo que antes de suplementarte es aconsejable consultar con tu médico.

PRECAUCIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

La espirulina no está indicada para todas las personas, ya que podría ocasionar algunos efectos adversos:

  • Si tomas medicamentos que puedan aumentar el riesgo de sufrir una hemorragia
  • Embarazadas y niños en período de lactancia
  • Todas aquellas personas que padezcan hiperuricemia, hipertiroidismo, fenilcetonuria, o bien algunas enfermedades del hígado y patologías autoinmunes

Si crees que puedes padecer alguna enfermedad que pueda ocasionar algún efecto adverso consulta siempre con tu médico antes de empezar a suplementarte.

¿CÓMO TOMAR ESPIRULINA?

La espirulina se encuentra en el mercado en forma desecada, en polvo o en suplementos alimenticios en forma de cápsulas y comprimidos.
Para personas veganas es apta siempre que la cápsula no contenga gelatina ni otros componentes de origen animal, ya que las algas están consideradas como pertenecientes al reino protista, es decir, organismos cuyas células contienen un solo núcleo y no son animales, ni plantas ni hongos.

Los suplementos de espirulina en polvo son perfectos para añadir a batidos, cremas, zumos verdes, sopas o ensaladas. Apenas tiene sabor, por lo que se puede incorporar a cualquier plato dulce o salado, ya que no varía el gusto, aunque sí puede teñir la comida de color verde.

En forma de comprimidos y cápsulas se ingieren fácilmente con un poco de agua o zumo natural.

¿CUÁNDO TOMAR ESPIRULINA?

No hay ningún estudio que indique la mejor hora para tomar espirulina, pero sí algunos consejos dependiendo de los objetivos que quieras lograr con la suplementación:

  • Para adelgazar: lo mejor es tomar un comprimido media hora antes de la comida para lograr el efecto saciante y comer menos
  • Ganar peso: en este caso lo mejor es tomar espirulina después de comer
  • Como suplemento nutricional: tomarlo en las comidas con batidos o zumos

IMPORTANCIA PARA PERSONAS VEGANAS

La espirulina es muy rica en nutrientes por lo que es un elemento que muchas personas veganas y vegetarianas suelen tomar de forma habitual.

Esta microalga, por sí sola no resulta nutritiva, pero sí es un complemento muy valioso dentro de una alimentación variada. Enriquece cualquier dieta y más aún en el caso de alguna restricción alimentaria, alergia o intolerancia.

¿Cuáles son los beneficios para vegetarianos y veganos?

En una dieta vegana, vegetariana o basada en plantas, esta microalga es una importante fuente de proteínas y es perfecta si buscas un aporte proteico de gran calidad.

Debes tener muy en cuenta que no tiene todos los aminoácidos esenciales y es necesario incluir en la alimentación habitual otros productos ricos en proteína para equilibrar los nutrientes.

LA ESPIRULINA Y LA VITAMINA B12

Aunque a veces se menciona la espirulina como fuente de vitamina B12, de vital importancia para personas veganas, la vitamina B12 que se encuentra en esta alga no es asimilable por el cuerpo humano y no cubre los requerimientos necesarios de este nutriente.

El consumo de espirulina sí que aporta otras vitaminas del grupo B que son muy beneficiosas para el organismo: ayudan a la formación de glóbulos rojos en la sangre y previenen la anemia.

ALGUNOS CONSEJOS A TENER EN CUENTA

  • Este alimento es una fuente muy importante de proteínas fáciles de digerir y un nutriente ideal para dietas veganas y vegetarianas y para deportistas en general.
  • La vitamina B12 que está presente en la espirulina no la asimila nuestro cuerpo y es necesario un suplemento específico en el caso de personas veganas.
  • Seguir siempre las recomendaciones del médico antes de suplementarse sobre todo si ya se toman medicamentos que puedan interferir entre sí.

Configurar